En estos últimos cinco años la bisutería y la joyería han evolucionado mucho, se han dado a conocer muchos puntos de venta al por mayor y pequeñas fábricas de joyas a las que es fácil acceder. Aunque el éxito empezó gracias a Instagram y a la tienda online, actualmente ya cuenta con puntos de venta físicos en dos centros comerciales de Barcelona -ciudad natal de la firma- y tiene presencia en tiendas multimarca de Reino Unido, Estados Unidos, camiseta barça Francia o Chile. Con casi 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram, Maria Pascual se convierte en la firma española con más predicamento en las redes sociales. El éxito de la propuesta ha llevado a la firma a trascender el mundo digital para abrir dos tiendas físicas en Madrid (Travesía de San Mateo, 7/9 y Conde de Peñalver, 20). Tanto allí como en su tienda online podrán encontrar anillos, pendientes y colgantes especiales (flores o grandes hojas son motivos recurrentes) así como piezas geométricas en clave XS de esas que te acompañan siempre. Qué. Mimoki. Dónde. En su madrileña tienda de Conde de Aranda o en la red. Qué. Eiko Ai. Dónde.
Dónde. En sus tiendas de Madrid (Velázquez, 43) o Valencia (Jorge Juan, 34) y también online. Las esclavas y los sellos de toda la vida son reinterpretados por Ainoa Casullas para Corres Madrid. Sus precios son un poco más elevados (los vestidos largos rondan los 500 euros), pero aúnan originalidad, calidad y fabricación nacional. Pero el fácil acceso a la fabricación de joyas es la razón por la que muchos emprendedores han decidido probar suerte creando su propia marca. Además de piezas sencillas y básicas, su eshop incluye otras más especiales: colgantes y anillos con cara de animal, earcuffs adornados con contundente pedrería y un sinfín de joyas con forma de doble triángulo, logotipo de la marca. Por qué. Famosa por sus pendientes creados gracias a la impresión 3D, la marca del valenciano Quique Vidal también lanza colecciones limitadas de ropa producidas en talleres españoles (la mayoría son confeccionadas en APRAMP, una ONG que apoya, forma y emplea a mujeres víctimas de la esclavitud sexual).
Es la forma de que cualquier mujer que quiera llevar varias joyas a la vez no tenga que hacer una gran inversión. Además, como parte del acuerdo, por primera vez en la historia del club, el estadio de fútbol pasará a llamarse Spotify Camp Nou. La primera se formó en arquitectura y la segunda en economía, dos disciplinas que han sabido aplicar a las delicadas joyas que empezaron vendiendo a sus amigas y que a día de hoy encandilan a clientes de todo el mundo. Joyas y piezas decorativas elaboradas en cerámica esmaltada a mano son las especialidades de la casa, que lleva vendiendo y exponiendo sus creaciones desde 2013. Las reconocerán por sus formas geométricas y su suave paleta cromática. Sus creaciones son perfectas para mezclar sin recargar el look y han de llevarse de dos en dos, de tres en tres o de cuatro en cuatro. La estilista Cristina Hernando, que ha desarrollado su carrera en distintas revistas de moda como S Moda, acaba de lanzar su marca, una propuesta basa en el deshabillé, una prenda inspirada en una ba que recuerda a las creaciones de Cristóbal Balenciaga, uno de sus referentes.
Las hermanas gallegas Cristina y Estefanía Sánchez firman las creaciones de Sansoeurs. La firma Corres Madrid fabrica todas sus creaciones de joyas en un taller ubicado en la capital. Qué. Pamambi. Dónde. En Madrid (Claudio Coello, 90) y online. Qué. Colour Nude. Dónde. Qué. Anhet. Dónde. En su tienda online. Cofundada por Sara Donaldson, editora del blog Harper & Harley, The Undone no es una firma sino una tienda multimarca que vende prendas como los vaqueros de 3×1, que vuelven locas a las reinas del street style; las camisas de Anna Quan; los básicos especiales de Dion Lee o las camisetas y sudaderas con un pequeño bordado de Double Trouble. Otras prefieren identificarse con el concepto de joyería e incluso algunas se atreven a bautizarse como «alta joyería». Julieta Álvarez se dedica a la cerámica de autor y elabora piezas de joyería y decoración. Un pasador de cerámica y aluminio capaz de transformar cualquier peinado por el módico precio de 55 euros. «Oui Petit nace como respuesta a una necesidad personal de poder tener joyas sencillas, muy ponibles y combinables, hechas con materiales de calidad y que no tuvieran un precio excesivo». Precio medio: todas cuestan 165 euros.