El cambio por Rakuten, un gigante japonés de la venta online y las inversiones tecnológicas, aliviará un poco las conciencias de un club que, hoy, es como todos los demás. Estos son la venta de entradas y del museo a partir de los primeros 100 millones de euros, junto a los derechos de la marca y otros patrocinadores. Cómo no acordarse de aquella negativa ahora, tras el acuerdo del Barça con Rakuten, que le asegura al club 220 millones en cuatro años, cifra de máximos en el fútbol mundial. Después de la Copa del Rey y la fiesta posterior en el Camp Nou, el Barça guardó un último adiós en la recámara. Harto de ver cómo su catalanidad se pone en duda un día sí y otro también por el mero hecho de no ser del Barça como Dios manda, este periodista -ex director de comunicación de la Generalitat de Pasqual Maragall- se ha lanzado a buscar a otros como él para ver cómo sufren los madridistas en la corte del rey Barça. Especialmente al meta Valdés, hoy hipermotivado, auténtico rey del cotarro. 66′ Sigue sufriendo el Barça con el juego vertical del Real Madrid.
La camiseta del Barça era más que una camiseta porque el club era més que un club. Por simplificar, digamos que Joan Laporta vendió activos del club e hipotecó una serie de futuros ingresos para poder contar con dinero en la actualidad y poder moverse en el mercado. En cambio, fue el gran opositor a Núñez durante años, Joan Laporta, quien sometió la cuestión al juicio de la Asamblea del club, en 2003. En el triunfo de Laporta subyacía el deseo de una catarsis por parte de los socios, con la autoestima baja ante el Madrid de la era galáctica. Es la segunda vez que la entidad abre sus puertas a una iniciativa de este tipo ya que hace algo más de cinco años, ante el Zaragoza, la zona noble del estadio estuvo presidida por mujeres. Goldman Sachs ha descartado realizar comentarios al respecto, pero otras fuentes financieras que conocen el proceso explican que este tipo de cuestiones habitualmente elevan el cupón. Este año, buscarán que su suerte cambie haciendo un guiño al triunfo, tercera equipacion barça 2023 con los detalles dorados que adornan la equipación. Pero que la institución que había hecho de los valores su leitmotiv fuera a buscar dinero a un lugar donde no se respetan los derechos humanos fue demasiado para su conciencia.
Mientras su gestión, iniciada en la Transición, fue pionera en la lucha por los derechos de televisión o los derechos de imagen que acabó por cuestionar Hacienda, la camiseta sin mancha daba sentido al més que un club ya en democracia. En el entorno al club no existía un gran debate. Los éxitos deportivos dispararon al club en todos los sentidos, también en gastos. El Barcelona por su parte llega al enfrentamiento tras cosechar un empate por 0-0 ante el Benfica en la última jornada disputada. Estados Unidos, con camiseta blanca con una franja diagonal roja, llegaba como una cenicienta ante la espectacular Inglaterra de aquellos años, liderada por Alf Ramsey y Stanley Matthews (si bien este último no jugó aquel partido). Estados Unidos este domingo desde el Camp Nou. Pero este de la temporada 72-73 es maravilloso. Al haberse extinguido su contrato el 30 de junio, su renovación hubiese computado como un fichaje, por lo que, mientras el Barcelona no se deshiciese de jugadores y rebajara sueldos, no podía inscribirle ni a él ni a los cuatro nuevos fichajes que ha firmado este verano.
Durante esta década de ayuda mutua entre el Barcelona y Unicef se ha implantado la educación a través del deporte gracias a iniciativas en los rincones más necesitados. Lo que empezó en 1984 como una pequeña tienda que comercializaba prendas básicas a precios asequibles es tres décadas después una cadena con más de 2.000 establecimientos en todo el mundo gracias a practicar una filosofía tan aparentemente simple como efectiva: ropa de calidad para cualquier persona y en cualquier circunstancia. Su mejor época fue su primera etapa en Baskonia, donde ganó numerosos títulos, incluidos una ACB y tres Copas. La financiación se estructurará en tres tramos de 500 millones, de acuerdo a una nota remitida por la casa de análisis Kroll. El resultado es ‘Un blanc a la nació culer’ (l’Arquer), un libro repleto de anécdotas en el que concluye que «la vida del madridista a Cataluña es muy dura», porque ser del Barça se «ha convertido en una religión de fantasías patrióticas y disciplina monoteísta», que excluye a quienes no la practican y que, además, «ha configurado un relato españolista para su rival», el Real Madrid. En una etapa de expansión económica como fue la era Núñez, el constructor, ajeno a la reivindicación de las libertades, mantuvo, sin embargo, inmaculado el pecho de los futbolistas, porque, ya entonces, intuía que el mejor marketing del Barça era la diferencia, camiseta del barça 2023 la representación de una posición moral supuestamente superior.