El club que preside Joan Laporta celebró este jueves junta directiva, en la que se dio el visto bueno a la estructura financiera. Y el 29 de julio, Laporta presidió su primera junta de la Fundación Barça con su prima Marta como máxima ejecutiva. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el 27 de abril de 2017, a las 15:16, la Guardia Civil y la Policía Nacional detectaron una nueva llamada entre Rosell y un tal “Juanjo” que parecía de su máxima confianza. Una iniciativa clave para el futuro de la entidad, que busca acceder a una financiación máxima de 1.500 millones de euros para poder comenzar las obras, previstas para este verano. Regaló al futbolista con el sueldo más elevado de la plantilla (10 millones de euros netos). Solo entre 2007 y 2014, BSM facturó 30 millones de euros procedentes de Qatar. El acuerdo final, según publicó El País, pasa por una financiación en tres tramos: un crédito inicial de 500 millones de euros aportados por Goldman y JP, con un tipo interés algo superior al 6% y vencimiento a cinco años. Después, se redujo el importe de la colocación a 1.300 millones, con vencimientos entre 2028 y 2047, y un crédito de 200 millones, una vez estalló el caso Negreira, que investiga pagos del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante más de 20 años.
Una de las estrategias del Fútbol Club Barcelona se podría centrar en demostrar la eficacia de su modelo de compliance para optar por el archivo de la causa, incluso en fase de instrucción. El FC Barcelona tiene a ocho jugadoras entre las 100 mejores del mundo. Como se puede ver, estas son sólo algunas de las cuestiones procesales que se pueden plantear en una eventual imputación del Fútbol Club Barcelona. Experto inmobiliario del mercado en la capital catalana, fue director de dos tiendas en Madrid del grupo Shay Group 3000 Distribución y se ocupó durante dos años de la comercialización y distribución de una revista rusa en Barcelona. Veamos un planteamiento hipotético: a la luz de los supuestos perjuicios irrogados al equipo por parte de su anterior órgano de administración, la actual directiva podría tratar de personarse como acusación particular en nombre del Barcelona y en el mismo procedimiento penal en el que éste está siendo investigado.
Sé el primero en enterarte a diario de la mejor información y la última hora de tu equipo. Eligiendo Champions por delante de Balones de Oro en un claro ejercicio de sentido común, porque, además, lo primero suele traer consigo lo segundo y si no que le pregunten a Benzema o Modric, compañeros y referentes para él. El segundo de los Messi vive en General Lagos, una localidad cercana a Rosario, en un ‘country’, como llaman en Argentina a las urbanizaciones privadas. Volviendo al ‘caso Negreira’, muchos son los interrogantes que se nos pueden plantear a lo largo de una hipotética fase instructora en la que el Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, fuese llamada al proceso penal como investigada. El Fútbol Club Barcelona podrá posicionarse como defensa y como acusación ya que, la teoría nos dice que sí se puede ostentar esa dualidad, aunque con matices. Sin embargo, esta vez no sucedió nada de esto, aunque una imagen de Mapi León con la propia Misa llevó a engaño. En nuestro país, la primera sentencia relativa a corrupción en el deporte fue dictada por la Audiencia Provincial de Navarra (la número 111/2020, de 23 de abril), aunque fue posteriormente modulada por la sentencia del Tribuna Supremo 61/2023, de 13 de enero.
Algunos precedentes que habilitan esa doble condición son, por un lado, el auto número 5 de la Audiencia Nacional, de 23 de mayo de 2018, que dice que “dicha personación está condicionada al cumplimiento estricto de siete premisas que deben mantenerse a lo largo del procedimiento, debiendo ser removida la persona jurídica de dicha posición procesal en caso contrario”. El club catalán tiene pendiente cerrar en los próximos días el precio de la emisión de bonos por 1.500 millones que lanzó recientemente para sufragar el macroproyecto conocido como Espai Barça, que renovará sus principales instalaciones deportivas, y el estallido del caso podría llevar a los bonistas a poner condiciones más duras. En los próximos días se debe cerrar el precio que el club pagará a los bonistas por prestarles la financiación. Las mismas fuentes aseguran que la operación no corre peligro, pero mete presión financiera al club, más allá de la repercusión en la reputación e imagen que está sufriendo estos días. En paralelo, el Barcelona confirmó ayer a la Real Federación Española de Fútbol que la próxima temporada la disputará en el estadio olímpico de Montjuic, algo que refrenda la intención de la entidad de cerrar la financiación y comenzar las obras.
Aquí hay más información sobre camiseta del barcelona eche un vistazo a nuestra página web.